top of page

RECORRIDO


El recorrido por nuestra ciudad, Bogotá, se dio básicamente con el objetivo de conocer iconos y zonas de esta que a veces no reconocemos como propios, y si lo hacemos no exploramos cuáles son sus características y sus repercusiones físicas y conceptuales.

 

El recorrido comenzó desde la Universidad Javeriana que es el lugar de encuentro de todos los estudiantes y de ahí  salimos caminando por la Carrera 7 la cual es una de las más antiguas de Bogotá para poder llegar al Parque Nacional, uno de los parque más importantes de nuestra ciudad pero tambi8en uno de los más descuidados y abandonados; puntualizamos sobre espacios públicos, estados del mobiliario, el estado de las vías ,el estado de los caminos y llegamos a la conclusión que tanto la comunidad como el diseñador original del proyecto no pensaron a futuro causando grandes daños al parque. Después llegamos a barrios como “La Merced” y la “Perseverancia” para caminar sus calles ver las actividades y ver las actividades que allí se desarrollaban. Por último llegamos a las torres del parque, obra hecha por el arquitecto Rogelio Salmona analizamos sus materiales sus pieles (ladrillo) y su relación con el contexto inmediato, la plaza de toros y la calle 5 y de cómo cada de talle fue estudiado con  perfecta cautela para que el resultado final no se viera afectado por nada.

 

Estamos en una ciudad que cambia continuamente y va creciendo desmesuradamente y muchas veces damos por hecho que e3stos espacio marcaron y marcaran épocas, personas y comunidades. En este caso somos nosotros como arquitectos quienes al diseñar espacios  damos a las comunidades ciertas ventajas y desventajas, espacios 0eligrosos o espacios seguros, espacios de reunión o espacios vacíos, cada vez hay que pensar más en cómo estamos diseñando para ver las repercusiones que dejamos en la ciudad.

BOGOTÁ

INTRODUCCIÓN A PEI 2013

CARLOS HERNANDEZ

Este viaje comenzó por conocer aquello que para nosotros es normal y cotidiano, nuestra ciudad y sobre cómo íbamos a trabajar en ella comparándola con ciudades como Madrid y Barcelona. La idea fue hacer una breve conferencia de todas las actividades que íbamos a desarrollar durante el viaje; El viaje será un proceso de reconocimiento de nuestra ciudad y de ciudades extrañas poniéndolas en comparación y viendo que pueden “aportarse unas a las otras”, cosas como los espacios públicos, la movilidad, las identidades y la historia.
Como podremos absorber  los conceptos de nuevas culturas, nuevos territorios, nuevas formas de ver la ciudad y traerlos a nuestra vida cotidiana y profesional para así poder enriquecer nuestra manera  de ver la arquitectura  no solo desde un punto de vista objetivo como individuos sino también de desde una comunidad, de la que estamos haciendo parte como grupo y las que estamos visitando.

bottom of page